Poseidón señor de los mares, océanos y ríos en la mitología griega. Quinto de los hijos de Crono y Rea, su madre dio a luz sumergida en un lago, para que su padre Crono no oyera su llanto.
Al nacer bajo el agua, se sintió dichoso y nado con la facilidad de un pez. Por lo que fue su medio más representativo, cuando se sortearon los dominios después de la guerra contra los titanes, obtuvo el señorío del mar
Resulto conforme al resultado, al igual de Zeus. Desde ese momento Poseidón se convirtió en el señor de las aguas en la mitología griega.
Atributos de Poseidón en la mitología griega
Se le representa con un poderoso tridente, regalo de los cíclopes por liberarlos de su confinamiento impuesto por Crono. Tan poderoso que podía abrir la tierra y el mar.
Su animal representativo es el caballo. Y se dice que fue él quién creó al primer caballo de la tierra. También lo son el caballito de mar y el hipocampo.
Es Neptuno en la mitología romana, era muy parecido a su hermano Zeus, con porte solemne, enérgico y una poblada barba y por supuesto su descendencia fue numerosa.
Tenía el segundo trono más grande en el Olimpo, se sentaba sobre una piel de foca y sus reposabrazos tenían forma de criaturas marinas y de un mármol verde.
Su dominio del mar era tan grande que incluso su hermano Zeus no osaba a viajar en barco. Cuando no estaba en el Olimpo residía en su palacio en el fondo del mar.
Genealogía y consortes de Poseidón
Poseidón tuvo mucha descendencia, al igual que su hermano menor Zeus, aunque algo menos afortunado, pues engendró muchos monstruos y fue rechazado en multitud de ocasiones
Su primer gran desventura fue con la titánide Temis, que como es normal era la señora de las aguas, casada con su hermano Océano, que perdió todo su dominio en favor de Poseidón tras la guerra con los titanes.
Aunque fue advertido por otra titánide Metis, con el don de la profecía, que le avisó que los hijos que tendría con Tetis serían más poderosos que el padre.
Poseidón fijo después su atención en Anfítrite una nereida (ninfa del mar) que se convertiría en la señora de los mares. Junto con Anfítrite engendró a Tritón, Cimopolea, Bentesicime.
También tuvo problemas para cortejar a Anfítrite pues esta era hija de Tetis y su madre le advirtió de cuidarse de Poseidón, para no tener que forzar a Anfítrite, utilizó a otra ninfa Delfina, para encandilar a Anfítrite
Cosa que consiguió y cuando por fin pudo conseguir a Anfítrite, Delfina fue premiada por Poseidón, la transformó en la constelación Delfín.
Frecuentó la compañía de ninfas y mujeres mortales, cómo Medusa a la que sedujo en un templo de Atenea, lo que produjo su castigo y transformación en monstruo.
Fue padre del cíclope Polifemo y del héroe Teseo, rey de Atenas que venció al temible Minotauro.
Poseidón dios de las ciudades costeras
Cómo señor del medio marino los marineros le ofrecían ofrendas antes de embarcarse y fue el patrón de muchas de las ciudades costeras de Grecia, donde tenía sus templos.
Como en Pilo, en Corinto, en Atenas, Mícale y en varias islas, como Rodas, Creta y Delos.
Poseidón ha rivalizado con otros dioses para obtener algún dominio en tierra firme de los que no salió victorioso: así en Corinto frente a Apolo, cedió el peñasco del Acrocorinto y tuvo que contentarse con la ciudad baja en el istmo.
En la isla de Naxos intentó quitarle la propiedad a Dionisio y al igual que en las anteriores fracaso.
Tuvo que ceder ante la poderosa Hera en Argos y compitió con Atenea por la representación de Atenas, una competición que acabó perdiendo.
Mitos en los que aparece Poseidón
Al ser un dios con tantos consortes e hijos aparece en numerosos mitos, bien sea el o alguno de sus hijos. Pero algunos de ellos son:
Fue causante del castigo de Atenea a la gorgona Medusa, pues consumaron en un templo de Atenea.
Fue el constructor de las murallas de Troya como castigo impuesto por Zeus.
Aparece en el mito del laberinto del minotauro pues castigó al rey Minos transformando a su hijo en mitad hombre mitad toro, por intentar engañarle.
Después de secar Argos, al perder en su disputa con Hera, creó la fuente de Lerna, la que nunca se secaría, por su ofrecimiento de la joven Amimone.