Perséfone la hermosa doncella

Perséfone hija de Zeus y Deméter, esposa de Hades y por tanto señora y reina del inframundo, diosa griega de la fertilidad y de la germinación de las plantas.

Ayudaba a su madre, Deméter la diosa de la agricultura en sus tareas, era también la diosa adoraba en los misterios eleusinos que se celebraban en Eleusis.

Su equivalente en la mitología romana era Prosperina, en ocasiones llamada Kore, la doncella.

Simbolismo y representación

Se le representa como una hermosa doncella de porte solemne, portando un cetro o una granada en la mano que simboliza su matrimonio con Hades.

Madre e hija aparecen juntas tan a menudo que se las nombre por igual, pese a que Deméter era una de los doce dioses Olímpicos y Perséfone no.

Su nombre Perséfone quiere decir «la que airea el grano». Cuando no se la representa como Kore, la doncella, es el ejemplo del poder de los dioses olímpicos y sus raptos con mujeres.

Perséfone la señora del inframundo

La diosa Perséfone no fue únicamente consorte de Hades, sino que era muy importante dentro del gobierno del inframundo. Estaba prohibido mirar a Hades y Perséfone directamente a la cara.

Cuando numerosos héroes bajan al inframundo en sus aventuras, Hades consulta a su esposa en sus decisiones.

Pasa seis meses al año en las profundidades del Tártaro junto a su esposo y seis meses en el exterior junto con su medre, así se representan las estaciones del año.

El matrimonio Hades y Perséfone no tuvo infidelidades, al contrario que los demás dioses, Menta una ninfa a la que amó Hades fue castigada por Perséfone que la transformó en una planta.

Perséfone reina del inframundo

Mitos en los que aparece Perséfone

Sin ninguna duda el mito más famosos es el rapto de Perséfone, mito central que caracteriza toda la historia de esta bella diosa.

Otro de los mitos en los que aparece Perséfone, es compitiendo con la diosa Afrodita por el amor del mortal Adonis, pues sólo Afrodita era más bella que Perséfone.

En el mito de Orfeo y Eurídice, cautivada por el dolor y la música de Orfeo, aconseja a su esposo, Hades que libere a su amada Eurídice.

En el mito de Admeto y Alcestes , cuando la noble reina Alcestes ocupa el lugar de su esposo en la muerte, permite al héroe Heracles que la regrese a la vida junto a Admeto.

Cuando Pirito, amigo del héroe Teseo quiso casarse con ella, ambos fueron castigados y capturados por Hades, que los condeno a estar atrapados en el inframundo.

Deja un comentario