Las ninfas son seres o criaturas mitológicas de género femenino, son divinas, deidades menores y por tanto, al igual que los dioses y titanes son inmortales.
Las ninfas son muy importantes dentro de la mitología griega, pues están vinculadas a un lugar en la naturaleza definido, como por ejemplo, arboledas, ríos, mares incluso árboles.
Por tanto, son criaturas libres, relacionadas tanto con dioses, como con semidioses y mortales, pues son de belleza y gracia divina y hasta los dioses quedaron cautivos con sus encantos
En el arte son representadas como jóvenes hermosas, generalmente desnudas, cantando o bailando, su función dentro de la mitología era la de protección del lugar al que estaban asociadas.
La función de las ninfas en la mitología varía según el tipo de ésta, generalmente era espíritus protectores del la naturaleza, en especial de aquel lugar que tenían consagrado.
Personifican las vitalidad y la fecundidad de la naturaleza, de facultades proféticas en algunos casos, estimulaban el valor y la grandeza de espíritu a los hombres
Tipos de ninfas y sus características
Las ninfas viven un paraje natural concreto y obran su influencia cerca de el. En ocasiones están tan vinculadas a esa parte de la naturaleza que podían llegar a morir si desaparecía, como los arroyos o pozos.
Las ninfas son perseguidas por sátiros, que siempre desean copular con ellas. Forman parte del séquito de algunas diosas, en especial de la diosa Artemisa, pues es la diosa más relacionada con la naturaleza salvaje.
Las oceánides
Las Oceánides son las ninfas hijas del titán Océano y la titánide Tetis, estaban asociadas a lagos, estanques, ríos y fuentes, eran las hermanas de los Oceánidas, los dioses menores de los ríos.
Existen multitud de ninfas Oceánides, pero algunas de ellas fueron muy relevantes en los mitos griegos, Eurínome madre de las tres Cárites junto con Zeus, Merope, la madre del malogrado Faetón.
Aunque las más importante de ellas fue Estigia, la mayor y la más respetadas de todas.
Siguiendo el consejo de su padre fue de las primeras inmortales en ofrecer su ayuda a Zeus y los dioses olímpicos en la titanomaquia, por ello al finalizar la guerra fue premiada con Zeus.
Su nombre se convirtió en sagrado y, tanto dios como hombre que prestará un juramento en su nombre estaba obligado a cumplirlo.
La madre del dios Dionisio, Sémele hizo que Zeus bajo juramento a Estigia que le demostraría todo su poder, Semele estaba influencia por Hera y, aquella demostración de poder fue su final.
Faetón, hijo de Apolo, hizo jurar a su padre por Estigia que podría obtener lo que quisiera si estaba en su mano, también antes de su trágico final.
Aunque su nombre preste confusión, no eran ninfas de los océanos, pues los océanos y mares estaban consagrados a Poseidón y otras deidades menores.
Nereidas
Son las cincuenta ninfas, hijas de Nereo el dios de las olas del mar y de la Oceánide Doris, todas estaban vinculadas al mar Mediterráneo, forman parte del séquito de Poseidón.
Vivían en el mar, cantando y danzando junto a su padre, eran criaturas bondadosas, pues ayudaban a los marineros en sus travesías. Aparecen en el mito del Vellocino de oro.
Las más famosas de ellas fueron: Anfítrite, esposa del dios Poseidón, Tetis, la madre de Aquiles y Psámate madre del Foco y esposa de Pelaco.
Se las representa vestidas con túnicas blancas o desnudas, muy bellas y compañeras de los animales marinos. Los marineros les ofrecían ofrendas antes de hacer viajes por mar.
En ocasiones eran confundidas con las sirenas, aunque sus objetivos era muy opuestos.
Náyades
Las Náyades son ninfas de agua dulce, asociadas a pozos, riachuelos y arroyos pequeños. Aunque eran inmortales al igual que el resto de las ninfas, según que mitógrafos, las consideraban mortales.
Al estar vinculadas al pozo o manantial, si este se secaba la náyade moría. Los jóvenes enamoradizos les ofrendaban mechones de pelo en sus plegarias.
Al contrario que las otras ninfas, las Náyades no siempre era bondadosas y, si el cuerpo natural al que estaban vinculadas era mancillado por un mortal, la náyade protectora , le castigaría.
Eran igual de hermosas que el resto de ninfas, pero en cambio no solían mostrarse a los mortales.
Las clases de náyades son: Las Potámides, las ninfas de los ríos, las Heleades, las ninfas de los pantanos, las Creneas de las fuentes, las limnades de los lagos y las Pegeas, las ninfas de los manantiales.
El origen de las Náyades es más confuso, pues según el autor son consideradas hijas de Zeus, en cambio para otros, son hijas de dioses menores de los ríos.
Oréades
Las oréades son las ninfas protectoras de montañas, valles y grutas, son criaturas femeninas muy hermosas y gráciles, todas las montañas en la antigua Grecia tenían una Oréade protectora.
Las más famosas Oréades fueron Adrastea y Amaltea, las nodrizas de Zeus, que cuidaron al señor del Olimpo y lo alimentaron.
La ninfa Eco, fue otra Oreade famosas, la ninfa con la voz más hermosa, que perdió como castigo de la diosa Hera, fue protagonista del mito de Narciso.
Alseides
Son las ninfas que habitan junto a las flores, es decir son ninfas florales, en otras mitologías y culturas son llamadas hadas.
Están muy vinculadas Perséfone pues era la diosa que se ocupaba de la germinación de las flores y plantas.
Auloníades y Napeas
Las Auloníades son ninfas benefactoras de los valles, forman parte del séquito del dios Pan, el dios de los pastores y rebaños, están vinculadas a la agricultura y por ende también a la diosa de la agricultura Demeter.
Las más famosa de las ninfas Auloníades fue Eurídice, en el mito de Orfeo y Eurídice, el joven tracio desciende al inframundo en busca de su amada.
Las Napeas por su parte, aparecen en la obra literaria española más internacional, en Don quijote de la Mancha, pues Don Quijote a su paso por Sierra Morena les implora un paso seguro por el lugar.
Dríades
En la mitología griega, las ninfas Dríades, son las ninfas de los árboles, aparecen en los doce trabajos de Heracles, pues en uno de los últimos trabajos, Heracles debe recoger las manzanas del árbol de las Hespérides.
Estaban asociadas a un árbol en particular, y son muy protectoras ante los mortales, pues las dríades al igual que las Náyades no eran inmortales.
Las más famosa de las Dríades fue Dafne, la ninfa que acabó convertida en Laurel ante la persecución del dios Apolo.
Mitos en los que aparecen las ninfas
Aunque las ninfas, como son seres mitológicos divinos, aparecen en multitud de mitos, algunos de los cuales están relacionadas con los dioses, otras en cambio, se relacionan con hombres mortales.
La belleza sin igual que tenían las ninfas fue malinterpretada en numerosas ocasiones por los hombres, puesto creían que eran espíritus traicioneras o incluso diosas.
En el mito de Narciso y Eco, una de las protagonistas es una ninfa, la ninfa Eco, la madre de Narciso era también una Náyade, su nombre era Liríope.
Otra ninfa es protagonista en el mito de Orfeo y Eurídice, pues Eurídice era un ninfa Auloníade y por ella su amor, fue capaz de bajar al mismo inframundo y vencer todos sus miedos.
Una ninfa que tuvo la misma suerte que las anteriores fue Dafne, que en el mito de Apolo y Dafne fue convertida en laurel ante la persecución del dios de las artes.
La ninfa Egina, que fue raptada por Zeus, aparece en el mito de Sísifo, el rapto fue presenciado por el rey de Corinto Sísifo, el testigo esperó hasta sacar todo el partido posible a dicho testimonio.
Cuando nació el topoderoso Zeus, fue criado siendo un bebe por dos ninfas, Oréadas, Adrastea y Amaltea, que alimentaron al bebe con leche de cabra.
En el undécimo de los trabajos impuestos a Heracles, las ninfas son las protagonistas, pues tenía que coger las manzanas de la inmortalidad del árbol consagrado a la diosa Hera.