Hera reina de los dioses, esposa y hermana de Zeus, señora del Olimpo, desde su nacimiento mostró un gran genio, fue la tercera hija de Crono y Rea.
Diosa del matrimonio y la familia, protectora de las mujeres casadas, tenía un trono de marfil junto al de Zeus, con escalones de cristal, el trono estaba decorado con pájaros de oro.
Su equivalente en la mitología romana es Juno. En las reuniones celebradas en el Olimpo, Hera la reina de los dioses, era honrada por el resto de los dioses.
Son sus símbolos el pavo real, el gorrión y la amapola.
Genealogia de la diosa Hera
Hera reina de los dioses, fue madre de 5 hijos todos ellos con Zeus :
Ares: El dios olímpico de la guerra.
Hefesto: Dios del fuego. Herrero y artesano de los dioses.
Ilítia: Diosa de los nacimientos y las matronas.
Enio: La diosa del horror.
Hebe: Diosa de la juventud y ayudante de los dioses.
Hera una pretendiente difícil para Zeus
Inicialmente rechazó en multitud de ocasiones a Zeus, hasta que un día Hera oyó a un gorrión sorprendido por un tormenta y muy asustado, Hera que tenía una gran amor por los pájaros le abrió la ventana y secó al pobre pajarito, después lo anidó en sus manos.
Cuando el gorrión se tranquilizó, Hera lo levantó muy suavemente y le susurró:
— Pobre pequeño gorrión, eres muy bello, te amo.— En ese momento el pequeño gorrión se transformó en Zeus.
Y le dijo: — Ahora por fin, me aceptaras como marido y te casarás conmigo— Hera muy sorprendida aceptó, para ser un modelo ante los demás dioses y mortales.
Hera la diosa griega del matrimonio
Con un carácter autoritario se enfrentó en muchas ocasiones a Zeus por sus infidelidades, incluso lideró un complot para derrocarlo, junto a Atenea y Poseidón donde consiguieron atar al señor del Olimpo, pero Tetis y Briareo un hecatónquiro liberaron a Zeus.
Como castigo Zeus desató su furia contra Hera y la encadeno en el cielo con un yunque encima de cada pie. El castigo terminó cuando los dioses del Olimpo juraron a Zeus que nunca más se atreverían a levantarse en su contra.
Según algunos mitógrafos, se le atribuye el origen de la Vía Láctea, pues Zeus cuando nació su hijo varón predilecto Heracles, quiso que éste mamase leche del pecho de Hera cuando dormía.
Debido al ímpetu del recién nacido, Hera se despertó, de su pecho salió un chorro de leche materna que formó la Vía Láctea
Hera castiga a las amantes de Zeus
A partir de ese momento Hera reina de los dioses, dirigió su furia contra las conquistas de su esposo.
Prohibió dar a luz a Leto, una de las primeras amantes de Zeus en tierra firme, Leto estaba a punto de dar a luz a Artemisa y Apolo, incluso se opuso a que su hoja Ilitia, la matrona de los partos asistiese a Leto.
En la guerra de Troya se declara enemiga de Troya en la competición de belleza llamada , “el juicio de Paris” en la que el príncipe Paris dice que Afrodita es la más hermosa diosa.
Despoja de su voz a la ninfa Eco y la castiga a repetir la última palabra que le dirijan.
Persigue a Heracles ( Hércules) desde el momento de su nacimiento y le impone las doce tareas.
Castiga a Io, amante de Zeus y le pone como vigilante a Argos, el de los cien ojos.
Volvió ciego al sabio Tiresias, cuando esté manifestó que las mujeres obtienen más placer en los actos amorosos que los hombres.
Envió la peste sobre la isla de Enone, donde nació Eaco hijo de Zeus y Egina, donde mató a todos sus habitantes excepto Eaco.