Hefesto dios del fuego

Hefesto dios del fuego, de la herrería, de los artesanos, los herreros, escultores y de la metalurgia en general. Hijo de Zeus y Hera, sus hermanos eran Ades, Enio, Ilitia, Hebe.

Su equivalente en la mitología romana era Vulcano, ya que el fuego que representa es el fuego de la tierra, de los volcanes. El único de los dioses olímpicos que no estaba caracterizado por la belleza.

Estaba representado por un hombre con barba, siempre en la forja, con el yunque o el martillo en mano, sudoroso y trabajador, su habilidad en la fabricación y construcción lindaba con la magia.

Hefesto el herrero de los dioses

Hefesto fue el constructor de todos los tronos del Olimpo y de los más increíbles artilugios, joyas y armas de toda la mitología griega, trabajaba sin descanso en su fragua en la isla de Lemnos.

Objetos tales como las sandalias de Hermes, la égida de Zeus, las flechas de Eros, el arco de Apolo y Artemisa, la armadura del héroe Aquiles, el collar maldito de Harmonía y el ceñidor mágico de Afrodita fueron obras suyas.

En su fragua trabaja con los tres cíclopes que Zeus liberó en la guerra de los titanes y que fabricaron el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de invisibilidad de Hades.

Eran Arges, Brontes y Estéropes y Hefesto dios del fuego, aprendió de ellos todo lo que sabían pues los cíclopes era los mejores artesanos.

Esposo de Afrodita

Una vez finalizada la guerra contra los titanes y para evitar disputas entre dioses Zeus decretó que Afrodita debía casarse con Hefesto, así junto a la más bella de las dioses con el menos agraciado de los dioses.

Afrodita y Hefesto no tuvieron descendencia aunque ambos tuvieron hijos por separado, sabedor de la infidelidad que Afrodita mantenía con su hermano Ares, les preparó una trampa.

Hefesto fabricó un red invisible en la que les atrapó cuando a Afrodita y Ares consumaron en el Olimpo hasta que los demás dioses decidieron como se tenía que obrar.

Las diosas no participaron pero los demás dioses del Olimpo Poseidón y Hermes envidiaron a Ares por la increíble belleza de Afrodita.

Fragua Hefesto

Hefesto en el nacimiento de Atenea

Hefesto en contra de lo que parece fue uno de los dioses más antiguos del panteón Olímpico, fue el que ayudó a Zeus, después de haber engullido a Metis, ya que le abrió al cráneo a Zeus para que saliera Atenea.

Su habilidad para la fabricación y creación le valió para modelar a la primera mujer Pandora, a la que hizo de barro en imagen y semejanza a su esposa Afrodita.

Nuevamente ayudó a Zeus su padre, fabricando una cadena irrompible en la que quedó atrapado el titán Prometeo. Construyó el carro del sol del dios Apolo.

Consortes y descendencia de Hefesto

Como consorte única encontramos a Afrodita diosa de la belleza con la que no tuvo descendencia. 

Con Aglaya la más joven y bella de las cariátides fue padre de las tres hermanas Euclea diosa de la buena reputación, Eufema diosa de la aclamación y elogio, Eutenea diosa de la prosperidad y Filofrosine diosa de la bondad.

Son hijos suyos los gigantes Caco el gigante que intentó robar el rebaño de Gerión a Heracles y su hermana caca una de las divinidades menores del hogar.

Fue hijo suyo el bandido gigante Cerción, que provocaba a todos los caminantes a batirse con el para después matarlo y torturarlos, hasta que el héroe Teseo se ocupó de él.

Mitos en los que aparece Hefesto

Hefesto no aparece protagonista en ningún mito, únicamente en la trampa que fabricó para su esposa Afrodita y su hermano Ares para demostrar su infidelidad.

Más allá de eso, sus apariciones en los mitos son esporádicos aunque muy numerosas.

Fabrico el molde para Pandora, como hemos comentado anteriormente las armas más increíbles de toda la mitología griega fueron fabricadas por Hefesto dios del fuego.

En la guerra contra los gigantes luchó junto con los olímpicos. Su habilidad llegó a tal nivel de maestría que los primeros autómatas de la historia fueron invención suya.

Deja un comentario