Hades señor del inframundo

Hades señor del inframundo, primer hijo varón de Crono y Rea, casado con Perséfone hija de Zeus y la diosa Démeter. Señor del inframundo, el lugar en el interior de la tierra donde van las almas mortales al morir.

Hermano de Poseidón, Zeus, Hestia, Hera y Deméter. Al finalizar la guerra contra los titanes Zeus, Poseidón y Hades se repartieron a suerte sus dominios, Hades quedó como señor del inframundo.

Atributos de Hades

De gesto serio y algo sombrío, símbolo de miedo entre los mortales, representado con su casco de invisibilidad, regalo que le hicieron los cíclopes cuando fueron liberados.

Dentro del inframundo los poderes de Hades era equiparables al resto de los dioses, aunque los poderes se centraban en los muertos y las almas de los difuntos. Dentro de sus dominios era el dueño y señor.

Su equivalente en la mitología romana es Plutón, la entrada al inframundo se situaba a través de la laguna Estigia cruzando el río Aqueronte, el río de la pena, en la barca de Caronte el barquero.

Caronte sólo transportaba a aquellos que pagaban el tributo, que eran los óbolos, monedas, por eso a los muertos les enterraban con óbolos, bien sea en los ojos o dentro de la boca.

El inframundo griego era el lugar al que los mortales castigados cumplían sus condenas, algunos ejemplos son: Tántalo, Sísifo, las hijas de Danao.

El reino de Hades

Una vez cruzado el río estaba al entrada más grande al inframundo, pero estaba custodiada por Cerbero, el monstruoso perro de tres cabezas que evitaba que nadie se que los muertos se escapasen del inframundo.

Ambos Caronte y Cerbero a menudo aparecen representados junto a Hades.

Dentro del Hades existen además cuatro ríos aparte del Aqueronte, el cocito, río de las lamentaciones, el Flegetonte (del fuego), Lete (del olvido) y Estigia (del odio).

Las almas mortales debían pasar por todos los ríos, donde perdían la memoria y los recuerdos, para llegar a los jueces Minos, Radamantis y Éaco, si las almas eran buenas se dirigían al a los Campos Asfódelos.

En cambio las almas malvadas eran enviadas al Tártaro donde sufrirían toda la eternidad. En el Tártaro estaban prisioneros los titanes después de su lucha contra los dioses.

El barquero Caronte

Hades y Perséfone

El palacio de Hades estaba en el inframundo y allí vivía Hades con Perséfone su esposa y señora del inframundo. A la que raptó en contra de su voluntad.

Tuvo dos amantes conocidas aparte de Perséfone, la ninfa Mente convertida en la planta menta por la reina Perséfone y y Leuce que al morir Hades convirtió en Álamo blanco como recuerdo.

Hades y su esposa no tuvieron descendencia, considerado un dios sombrío, no está demostrado que fue malvado en contra de la creencia popular, no tuvo templos entre los mortales.

Tenía prohibido bajo severo castigo a sus súbditos abandonar sus dominios al igual que a los extranjeros la entrada, sólo entraron al inframundo algunos héroes de la talla de Heracles, Odiseo, Orfeo y Teseo.

En el Hades vivían criaturas terribles, como las Erinias, que eran tres Alecto, la que castigaba los delitos morales, Megera que castiga la infidelidad y Tisífone que castigaba los delitos de sangre.

Mitos en los que aparece Hades

El más importante es en el rapto de Perséfone hija de Deméter, la que más tarde sería su esposa y reina del inframundo.

Permite a Orfeo recuperar el alma y cuerpo de Eurídice del Inframundo bajo una promesa según la cual no debía mirar a su amada hasta salir del Inframundo.

Hades aparece también en el mito de Sísifo, ya que permitió al rey embaucador regresar una día al reino de los vivos para castigar a su mujer por no ofrecerle los ritos funerarios

Apresó a Teseo y Pirítoo, cuando quisieron secuestrar a Perséfone. Con su sobrino Heracles se relaciono en más de una ocasión con motivo de los diversos viajes del héroe al inframundo.

Deja un comentario