Dionisio dios griego del vino y de la fertilidad, hijo de Zeus y Sémele una mortal, hija del rey Cadmo de Tebas, es el último de los Olímpicos y, aunque Zeus es su padre, Afrodita es su bisabuela, su equivalente romano era el dios Baco.
Patrón de la fiesta y el teatro, era el símbolo del éxtasis y el desenfreno, se le representa como un joven apuesto, imberbe, con una corona de laurel y con un racimo de uvas o una copa de vino en la mano.
Siempre estaba acompañado de un numerosos séquito llamado el tíaso, formado por sátiros y ménades las compañeras de orgías que originariamente eran ninfas.
El dios griego de la vendimia y del vino
Era el dios que representaba la vendimia, la exuberancia, la embriaguez y la locura, sus animales consagrados son los tigres y los leones.
Sus atributos son un caracter alegre y jovial, Dionisio al igual que Deméter y Perséfone es dios de los hitos religiosos se le rendía culto en Eleusis.
Sus símbolos son la parra y la hiedra venenosa y en Atenas se celebraban en su honor las Dionisias, fiestas en honor al dios.
Dionisio el único dios del Olimpo nacido de una mortal
El dios Zeus visitaba a su amante Sémele, aún después de quedarse embarazada, suceso que fue descubierto por Hera, que decidió castigar a la joven.
La reina de los dioses se disfrazó de una anciana próxima a la joven Sémele y le convenció de que su amante no era Zeus, sino un embaucador hombre mortal.
Aquello apeno mucho a Sémele, que decidió siguiendo el consejo de la anciana pedir una prueba del poder de Zeus para demostrar su verdadera identidad a lo que se negó Zeus.
Pero al ver la tristeza en el rostro de la joven desplegó todo su poder y mostró todo su esplendor, Sémele por fin pudo contemplar el poder de Zeus, que originó una tormenta sin igual que abrasó la tierra y por consiguiente a la pobre Sémele.
Reaccionó rápido, sacó al niño del vientre de la madre y se lo cosió al interior de su muslo, unos meses más tarde Dionisio nació en la isla de Icaria.
Descendencia y consortes de Dionisio
Consortes divinas:
Con Afrodita, fue padre de Cárites, Himeneo y Priapo, con Círce engendró a Como, con la diosa Nix tuvo a Ptono y con la ninfa Aura, a Yaco.
Consortes mortales:
De Ariadna tuvo a Toante, Estáfilo, Pepareto y Enopión, con Altea tuvo a Deyanira, la tercera esposa de Heracles.
Mitos en los que aparece Dionisio
En el mito del laberinto del minotauro, recoge a Ariadna de la isla de Naxos en la que se quedo tras huir con Teseo de Creta, al verla se enamoró y se la llevó al Olimpo.
Otorgó el don de convertir todo lo que tocaba al rey Midas, más tarde también le dijo cómo podía revertir el efecto pues el rey se moría de hambre.
Fue el elegido para ocupar un puesto en el Consejo de los doce dioses Olímpicos, puesto que Hestia le cedió el puesto. Descendió al Hades a buscar a su madre para llevarla al Olimpo y Zeus la convirtió en inmortal.
Cuando un grupo de sus ménades, en un ataque de frenesí mataron a Orfeo hijo de Apolo, las transformo en arboles alrededor de la tumba del músico.