Deméter la diosa de la agricultura y el cultivo, la maternidad y la fecundidad, la segunda de las hijas de Crono y Rea. Se le asocia como la madre tierra al igual que su abuela Gea.
Su trono estaba decorado con espigas de cebada de oro, su símbolo era la amapola. Se le representa con una corona de espigas o con un canasto símbolo de fecundidad.
Como protectora de los pastores y agricultores fue muy popular en la antigua Grecia ya que fue ella quien les enseñó el arte de la agricultura.
Era de carácter benévolo, su equivalente en la mitología romana fue Ceres, sus sacerdotisas se llamaban Melisas y su animal consagrado es el cerdo.
Deméter diosa de la agricultura madre de Perséfone
Madre Perséfone cuyo padre era Zeus, fue cortejada por Poseidón, al que rechazó, pero en una ocasión en que Deméter recorrió la naturaleza en forma de caballo, Poseidón se transformó en un corcel semental.
De esa unión nacieron Despena, diosa venerada en misterios ocultos y Arión el corcel que podía correr más rápido que el viento, era tal su velocidad que podía correr sobre el agua.
Deméter diosa de la agricultura estaba acompañada siempre por su hija Perséfone diosa de la germinación y la fecundidad de flores y plantas.
La búsqueda de Deméter diosa de la cosecha en Eleusis
Cuando Hades raptó a Perséfone, abriendo la tierra y la montó en su carro, para dirigirse a sus dominios, por lo que no quedó rastro de la desaparición de la diosa.
Cuando Deméter supo que su hija había desaparecido un dolor si igual creció en su interior, los dioses no sabían nada y los mortales tampoco.
Se dispuso a recorrer el mundo de los mortales durante nueve días no se detuvo, hasta que un hablo con Hécate que le dice que escucho los gritos.
Deméter entonces se dirige hasta el palacio de Apolo el dios sol, el que todo lo ve, que le cuenta el paradero de su hija, en el inframundo y que su raptor fue su hermano Hades.
Deméter se transforma en Doso en Eleusis
Madre e hija tenían templos en Eleusis, Deméter en la búsqueda de Perséfone adoptó la forma de una anciana llamada Doso y se hospedó en Eleusis.
Allí quedó a cargo de los hijos del rey Céleo el rey de Eleusis, Deméter pudo apartar momentáneamente el dolor de la pérdida de su hija.
Además quiso recompensar la hospitalidad del rey haciendo inmortales a sus hijos Demofonte y Triptólemo.
Pero la madre de ambos, la descubrió en los preparativos de la ceremonia y se asustó mucho, Deméter que mostró quién era en realidad e interrumpió el ritual.
Por lo que enseñó a Triptólemo el arte de la agricultura y le encomendó la misión de enseñar la agricultura a los hombres.
Las tesmoforias las fiestas en honor a Deméter
Las tesmoforias, unas antiguas fiestas celebradas en Grecia en honor a Deméter diosa de la agricultura y Perséfone, junto con los misterios eleusinos eran el principal culto de Deméter.
Solo las mujeres casadas con ciudadanos atenienses podían participar y durante tres días celebraban la independencia de sus esposos y la abstinencia sexual.
Se sacrificaban cerdos, animal sagrado de Deméter y se celebraban banquetes de diversa índole.