Artemisa la diosa griega de la caza, la naturaleza y de los animales salvajes, hija de Zeus y la titánide Leto, hermana de Apolo y diosa de la luna, su equivalente en la mitología romana era Diana.
Es la protectora de la virginidad y la castidad de las doncellas, era protectora de los embarazos, se representa a Artemisa como diosa de la caza, vestida como una cazadora portando su arco y un carcaj de flechas.
Sus símbolos representativos son el ciervo, el oso y el ciprés, su carro lo movían seis ciervos de cornamenta plateada y su trono en el Olimpo era de plata pura.
De cuerpo joven y muy femenino fue pretendida por muchos dioses y hombres a los que rechazó e incluso castigó, pues era defensora a ultranza de la virginidad.
Nacimiento de Artemisa diosa de la caza
El nacimiento de Artemisa y su hermano gemelo Apolo fue muy problemático, pues Hera, prohibió a Leto dar a luz en tierra firme, así Zeus pidió a Poseidón que hiciese emerger un islote.
En el parto Leto sufrió dolores insoportables, pero Hera ordenó a Ilitia su hija y diosa de los partos que no ayudase, pero los demás dioses Zeus incluido rogaron a Hera el perdón a Leto.
Fue así como Ilitia ayudó en el difícil parto, nació primero Artemisa, que ayudó a nacer a su hermano Apolo.
Artemisa diosa griega de la naturaleza
Desde muy joven Artemisa sintió como naturaleza salvaje como su hogar, disfrutaba corriendo con los animales, subiendo montañas y bañarse en la los lagos.
Frecuentaba la compañía de ninfas y ciervos. Pan, el dios de los bosques le proporcionó seis perros y siete perras para ayudarle a cazar.
La isla de Lipara estaba asediada por monstruosas bestias, era dónde Hefesto y los Cíclopes trabajaban en su fragua y Hefesto le fabricó un arco y le dio flechas a petición de Zeus y Artemisa acabó con todas las bestias.
La diosa griega Artemisa diosa de la caza, fue una de las tres diosas vírgenes del Olimpo junto con Atenea y Hestia.
El culto a Artemisa
En la Grecia se rindió culto a Artemisa en Delos su lugar de nacimiento, Braurón y Esparta, las amazonas tenían estatuas de la diosa Artemisa en Terma y era su protectora.
En Atenas las jóvenes próximas a contraer matrimonio era enviadas un año al templo de Artemisa en Braurón.
Su templo en Efeso fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. En la guerra de Troya apoyo a los troyanos pues su hermano Apolo era el protector de la ciudad.
Artemisa una vida dedicada al arco y la caza
El príncipe Acteón, que estaba cazando en el bosque de Orcómeno contemplo a la diosa desnuda pues estaba tomando un baño y lo transformó en venado y fue devorado por sus propios perros de caza.
En el mito de Níobe, reina de Tebas, Artemisa mató a sus hijas mientras de su hermano Apolo hizo lo propio con sus, hijos, solo perdonaron a Amiclas y Melibea.
Artemisa castigó al rey Agamenón por haber cazado una cierva en una arboleda sagrada consagrada a la diosa, así cuando se disponía a zarpar rumbo a la guerra contra troya, la diosa anuló los vientos.
Agamenón consultó al adivino Calcas que le dijo que la única forma de calmar a la diosa era sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón, llegado el momento la diosa mostró piedad con la joven y sustituyó su cuerpo por el de una cierva.
En el mito de Meleagro y Atalanta, envió al jabalí de Calidón una bestia terrible que asolaba todo a su paso como castigo al rey Eneo pues ofreció ricos presentes a Deméter, Dionisio y a Atenea, pero se olvidó de Artemisa.
Mató a Orión el mejor cazador de su séquito engañada por su hermano Apolo, pues estaba celoso del joven, para honrar al joven pidió a su padre Zeus, que lo convirtiese en una constelación.
Más mitos en los que aparece Artemisa
El cuarto trabajo impuesto a Heracles era atrapar a la cierva de Cerinia, una cierva muy veloz, que no pudo atrapar la misma Artemisa pues era muy veloz, tenía la cornamenta de oro y estaba consagrada a la diosa.
Cómo el hijo de Zeus no le hizo ningún daño a la cierva Artemisa no castigo al semidiós.
Mató a la madre de Asclepio como venganza con su hermano por engañarle en matar a Orión. Participó activamente en la guerra contra los gigantes y demostró su habilidad con el arco.
Convirtió a Alcestis hija del rey Pelias, en serpiente y, después la devolvió a su forma original.