Ares el dios griego de la guerra, hijo de Zeus y Hera, conocido por sus pasiones bélicas, representa la guerra cruel y el belicismo de las batallas, llamado Marte en la mitología romana.
Los símbolos de Ares son la armadura, casco en forma de cresta, escudo y lanza, sus símbolos son el jabalí y la lanza y sus animales consagrados son el perro y los pájaros carpinteros.
Su trono en el Olimpo es recio, fabricado en bronce, decorado con calaveras y tapizado de piel, no tenía buenas relaciones con el resto de dioses del Olimpo, excepto con Afrodita.
No fue un modelo de dios e incluso sus padres Zeus y Hera, por lo que Ares dios griego de la guerra fue repudiado en varias ocasiones.
Atributos de Ares un dios guerrero y brutal
De carácter cruel y sanguinario, no tenia piedad en la batalla, cuando daba rienda suelta a sus instintos, la sangre y la violencia eran inevitables, era agresivo, adalid de la virilidad masculina.
En las batallas siempre aparecía acompañado de su hijos Fobos y Deimos, el terror y el horror respectivamente y de su hermana Enio la diosa la sangre y la violencia.
Tuvo desencuentros con muchos dioses, en especial con Atenea, en los que salió muy mal parado, de Heracles huyó hasta en dos ocasiones.
En la batalla de Troya luchó en los dos bandos y fue aquí uno de los episodios más dolorosos para el dios, pues fue herido de gravedad al atacar a Diomedes uno de los héroes de Troya, que pudo esquivar el ataque gracias a Atenea.
Diomedes contratacó y guiado por Atenea, Ares fue herido de gravedad huyó al monte Olimpo, lo que provocó la reprimenda de Zeus que le tildó de sanguinario y asesino.
Culto al dios Ares
Los soldados y ejércitos enteros le ofrecían sacrificios antes de entrar en batalla, el culto a Ares fue famoso en Esparta y Macedonia dos de las ciudades guerras por excelencia en Grecia.
Uno de los conquistadores más famosos de la historia, Alejandro Magno hacía un ritual en honor a Ares antes de cada batalla. El culto a Ares era muy extendido en Grecia y en Tracia.
Consortes y descendencia
Ares no tuvo esposa, tuvo mucha descendencia tanto con diosas como con mortales. curioso es el caso de dos de sus hijos con la diosa Afrodita, Fobos y Deimos, que son satélites de Marte, su equivalente en la mitología romana.
De Afrodita fue padre de: Fobos, Deimos, Harmonía y de tres de los dioses Erotes, dioses del amor, Eros y Antheros e Himeros.
Con Otrera, la primera reina de la amazonas fue padre de: Hipólita, Antíope, Pentesilea y Melánipe.
Con Astíope tuvo a: Ascálafo uno de los argonautas que murió en la guerra de Troya lo que hizo que Ares participara muy activamente en la guerra y Yalmeno.
Ares es además padre de Tereo, el cruel y brutal rey que aparece en el mito de Filomena, con un final tan espantoso como salvaje.
Mitos en los que aparece Ares
Aparece en la fundación de Tebas, pues Cadmo el fundador de Tebas contrae matrimonio con Harmonía, hija de Ares. Convirtió a un servidor suyo Alectrión en gallo, después de no cumplir con su cometido.
En el mito de Sísifo, Ares amenazó a Sísifo ya que este apresó Tántalo y así nadie podía morir en las batallas.
Ares aparece también en el mito de Adonis, ya que el jabalí que hirió de muerte al joven se decía que había sido el mismo Ares.
En el mito de Jason y los Argonautas, el vellocinio de oro estaba en un roble en una arboleda consagrada a Ares.